RSS de Portada
Portada > noticia
ALBACETE | CARRETERAS Y URBANOS

Los trabajadores del transporte en Albacete, sin convenio

15/04/2016 | SMC-UGT Castilla La Mancha

16 meses sin convenio los más de 4.000 trabajadores del transporte en Albacete

El ultimo convenio de transporte en general de la provincia de Albacete se firmó en julio de 2013, tenía su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, pero con mucha celeridad la Asociación de Transporte de Mercancías (ATRALBA), la Asociación de Servicios Regulares de Viajeros y la Asociación de Servicios Discrecionales de Viajeros, denunciaron su vigencia.

La excusa fue, el interés en iniciar la negociación de dos convenios por separado, como así exigió la patronal en la última mesa de negociación del Convenio.

En la provincia de Albacete, y hasta este momento solo existe un convenio que aglutinaba tanto el transporte de viajeros, urbanos, mercancías como las actividades anexas al transporte, un conjunto de mas de 4000 trabajadores y más de 400 empresas.

Desde entonces por una y mil razones, las asociaciones patronales han encontrado pretextos, para ni tan siquiera constituir las mesas de negociación de ambos convenios si es que siguen interesadas, o por el contrario continuar con un único convenio, como tradicionalmente se viene haciendo en Albacete.

Desde UGT SMC nos hemos dirigido en repetidas ocasiones a la Federación de Empresario de Albacete, y a las asociaciones que componen este sector, verbalmente, informalmente y también por escrito, siempre recibiendo excusas para constituir las mencionadas mesas de negociación

Estimamos que desde la denuncia de la vigencia del Convenio ha trascurrido tiempo más que suficiente para constituir, negociar y firmar el Convenio fruto del consenso y la concertación. Todo ello, antes de vernos abocados a una conflictividad jurídica y/o laboral que a ninguna de las partes  agradaría, y mucho menos al conjunto de trabajadores del sector.

Desde SMC UGT consideramos que es el momento de dejar a un lado los pretextos, las estrategias políticas de FEDA y avanzar en la negociación con cláusulas de recuperación de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que en nuestra provincia, se hace muy necesario el repunte y estabilidad de los salarios de los trabajadores.

Por ello esperamos que FEDA y las asociaciones patronales albaceteñas, hagan un ejercicio de responsabilidad y avancen en la negociación estabilizando y consolidando las relaciones laborales de esta provincia, tan necesarias para el futuro social y económico de nuestra provincia, de lo contrario nos veríamos abocados a iniciar las acciones legales que amparan a los trabajadores.

Los trabajadores del transporte en Albacete, sin convenio

Los trabajadores del transporte en Albacete, sin convenio

SMC-UGT Castilla-La Mancha. Residencial Ronda , bloque 5 semisotano
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek