RSS de Portada
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA | ALBACETE | HOSTELERIA | CONVENIO COLECTIVO

Nocturnidad en el convenio de hostelería de la provincia de Albacete, aclaración e interpretación

19/04/2016 | SMC-UGT Castilla La Mancha

Recientemente, ha tenido lugar una reunión de la Comisión Paritaria de Hostelería ante la cuestión planteada por un hotel de la capital al respecto de la nocturnidad y la posibilidad de una contratación en principio ideada en exclusividad para el turno de noche.

El mencionado art. 32 del convenio dice:

“Artículo 32.– Trabajo nocturno. Se considerará trabajo nocturno el comprendido entre las 12 horas de la noche y las 6 de la mañana. Las consideradas nocturnas tendrán un incremento del 15% sobre el valor ordinario, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a la naturaleza propia del trabajo nocturno”.

La duda planteada por la empresa a la comisión, era sobre la retribución de un trabajador contratado como recepcionista de hotel con un horario fijo nocturno.

Ante esa cuestión desde UGT SMC ALBACETE, como miembros de la Comisión integrada por las partes firmantes del Convenio, entendemos que el trabajo de recepcionista, como es el caso, no es un trabajo de “naturaleza netamente nocturna”.

Por ello, en este caso como en otros similares, se trataría de un trabajo a turnos, ya que la actividad de la recepción puede y de hecho así ocurre se da en horarios tanto diurnos como nocturnos y mediante la rotación de turnos.

Ante la duda planteada, interpretamos que como así viene reflejado en el citado artículo las horas comprendidas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana tendrán un incremento del 15%, sobre el valor ordinario, limitando cualquier otra negociación o acuerdo entre las partes que no respetase al menos estos valores establecidos en el Convenio.

Por otro lado, queremos recordar a los trabajadores y trabajadoras del sector, que en lo referente al trabajo en horas nocturnas, tendremos que tener en cuenta que se trata de un trabajo especialmente protegido sobre todo en materia de seguridad y salud por los propios riesgos: “alteraciones en el ritmo biológico, alteraciones patologías médicas, número de accidentes, aumento del consumo de tabaco y estimulantes, aumento del estrés, aumento de la morbilidad y envejecimiento prematuro, trastornos del sueño, síntoma de fatiga crónica etc.”

Desde UGT SMC, seguiremos fomentando esta especial protección e instamos a las empresas a minimizar los efectos nocivos para la salud del trabajo nocturno, mediante una adecuada adaptación de los horarios y los ciclos de descanso.

La propia Organización Internacional del Trabajo aconseja, la realización de ciclos cortos en cada turno de dos a tres días, evitando alteraciones del ritmo biológico, planificando adecuadamente así como extremando la vigilancia médica, que detecte y ataje a tiempo cualquiera de las alteraciones antes mencionadas.

Nocturnidad en el convenio de hostelería de la provincia de Albacete, aclaración e interpretación

Nocturnidad en el convenio de hostelería de la provincia de Albacete, aclaración e interpretación

SMC-UGT Castilla-La Mancha. Residencial Ronda , bloque 5 semisotano
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek